miércoles, 6 de noviembre de 2013

Obtención del jabón

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El jabón es el resultado de la reacción química entre hidróxido de sodio o de potasio y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar. Tradicionalmente es un material sólido.

MATERIALES:

  • Vaso de precipitados de 100cc.
  • Varilla de vidrio.
  • Probeta de 100cc.
  • Pipeta
  • Aceite de Oliva
  • Etanol
  • Sal común (NaCl).
  • Disolución de 32g de NaOH en 100cc de agua.
  • Mechero de alcohol.
  • Soporte de aro.
  • Rejilla.
  • Pinza de madera.
  • Doble nuez.



OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:


Conseguir fabricar jabón.

PROCEDIMIETO: 
  1.  Pon 20cc de aceite de oliva en el vaso de precipitados, añade 12cc de etanol y 20cc de disolución de NaOH.
  2. Calienta el vaso, agitando el contenido constantemente. Si el vaso se llena de espuma, retiralo del fuego unos momentos hasta que descienda ésta.
  3. Continúa calentando unos 30 minutos, añadiendo un  poco de agua si la mezcla se pone muy dura. El jabón está en su punto si al echar una gota de la mezcla en un poco de agua se produce espuma.
  4. Retira el vaso del fuego y añádele unos 10cc de agua caliente saturada de NaCl. Agita la mezcla fuertemente y deja reposar todo el día. Este proceso se llama "salado".
  5. Observa al día siguiente que se ha formado una capa superior, sólida, que es jabón.
               
Paso 1
Paso 2

Paso 4

CONCLUSIONES:
Aconsejamos que hay que prestar especial atención a que el jabón este en su punto. Si no se lograse esto, se puede realizar una purificación más tarde. Este fallo ocurrió en nuestro experimento, por lo que tuvimos que calentar al baño María el jabón resultante de mala calidad obtenido en el primer intento, añadiendo de nuevo disolución saturada de NaCl, logrando así la purificación de nuestro jabón.
Finalmente, podemos colocar el jabón en un molde para darle forma y añadir esencias o colorantes.



CUESTIONES:
  1. Escribe la reacción de saponificación entre el ácido palmítico y la sosa. Haz lo mismo con el ácido oleico y la sosa.
  2. ¿Por qué limpia el jabón?
    El jabón limpia debido al carácter anfipático de los lípidos que lo conforman. Los lípidos se disponen de la siguiente manera: la parte hidrófoba de sus moléculas alejada de las moléculas de agua uniéndose a la grasa y al polvo; la parte hidrófila unida a las moléculas de agua. De este modo, se forman unas estructuras denominadas micelas, con un interior hidrófobo y un exterior hidrófilo.
  3. ¿Por qué es imposible hacer jabón usando lípidos insaponificables?
    Porque los lípidos insaponificables carecen de ácidos grasos con un radical caboxilo y por ello no se puede obtener la sal del ácido graso, que es el jabón.
  4. ¿Para qué se le añade la sal una vez hecho el jabón?
    El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado; con ella se consigue la separación total del jabón
  5. ¿Por qué se añade alcohol a la mezcla de aceite y sosa?
    Para favorecer la reacción de la sosa con el ácido graso, es decir, con la grasa. El etanol emulsiona las grasas, las fracciona y permite que la reacción se produzca de manera mucho más cómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario