jueves, 7 de noviembre de 2013

Disección de una sardina

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Los peces tienen un cuerpo dividido en cabeza, tronco y cola.

En la cabeza encontramos: la boca con lengua y dientes cónicos, las fosas nasales, los ojos y los opérculos. Estos últimos son dos placas que cierran las cámaras branquiales donde las branquias quedan protegidas. Por detrás de ellos está la hendidura opercular, que hace de límite entre la cabeza y el tronco.

El tronco está interiormente recorrido por la columna vertebral. Su cuerpo se encuentra comprimido lateralmente, ofreciendo de esta manera una mínima resistencia en su desplazamiento por el agua. La piel está recubierta por escamas que se disponen como las tejas de un tejado; es una perfecta adaptación para el movimiento por el agua. El tronco se extiende hasta la papila anal. A los lados del tronco está la línea lateras, que desempeña la función de órgano de los sentidos. Las aletas son unos repliegues de la piel sostenidos por radios flexibles, que intervienen en el desplazamiento y la estabilización.

Su respiración es branquial. El agua con oxígeno disuelto penetra por la boca, pasa a la cámara branquial, en donde se realiza el intercambio gaseoso y sale por las hendiduras operculares.

El corazón, situado ventralmente, está inmediatamente detrás de las branquias. Consta de: bulbo aórtico, ventrículo, aurícula y seno venoso.

La vejiga natatoria es un órgano capaz de llenarse o vaciarse de gas gracias a la sangre. Interviene en la flotabilidad y en otras funciones.

El aparato excretor está formado por un par de riñones, pegados a la columna vertebral, y encima del digestivo. Este último comienza en la boca, le sigue un ancho esófago, el estómago y un largo intestino en el que desemboca el hígado.

Las gónadas son dos órganos alargados y dispuestos dorsalmente con respecto al tubo digestivo.



 MATERIAL:
  • Cubeta de disección.
  • Tijeras.
  • Pinzas de disección.
  • Bisturí.
  • Aguja enmangada.
  • Una Sardina.
  • Guantes de látex.
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:
Observar las distintas partes de un pescado e identificarlas



  1. Se coloca la sardina sobre la bandeja de disección. Se observa la anatomía externa del animal y la disposición de las aletas.
  2. Utilizando las tijeras se corta primero con cuidado el opérculo sin dañar las branquias.Observar que están formadas      por filamentos de color rojo intenso  como consecuencia de su gran irrigación para llevar a cabo el intercambio gaseoso.

  3. Tomando con cuidado el bisturí se procederá al corte, retirando la carne que constituye uno de los laterales del cuerpo del animal, podemos comprobar, en primera instancia, cómo toda la estructura interna está resguardada por las costillas. Tomando unas tijeras y con sumo cuidado, cortaremos las mismas para poder acceder a las vísceras.
  4. A continuación, podemos comprobar cómo se nos despliega el tubo digestivo, en particular el intestino.Siguiendo desde la zona anal hasta la cabeza encontramos el intestino y un conjunto muy numeroso de tubos, como pequeños dedos de guante, que se llaman ciegos pilóricos. También se observa la vejiga natatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario