Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Gracias a ellos y al sistema nervioso, nuestro cuerpo es capaz de procesar todos los estímulos que recibe (luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores...) y generar una respuesta.
PRIMERA PRÁCTICA: GUSTO
-Materiales
- 4 Vasos de agua.
- Sal de cocina.
- Azúcar.
- Vinagre o zumo de limón.
- Café.
- Procedimiento
- Tomas cuatro vasos y llénalos hasta la mitad de agua, numerándolos después. Al nº 1 añadir una cucharadita de sal de cocina. Al nº 2 añadir una chucharadita de azúcar. Al nº 3 añadir una cucharadita de vinagre o zumo de limón sin azúcar. Al nº 4 añadir cinco cucharaditas de café sin azúcar.
- Vendar los ojos a un compañero o compañera y mojando un bastoncillo de algodón en cada uno de los recipientes (uno para cada recipiente), tocad su lengua de uno en uno. Pidele que te diga qué sensación recive (amargo, dulce, salado, ácido). No se trata de adivinar la sustancia. Una vez realizada la experiencia anterior con cada una de las soluciones, explora la lengua, viendo en que zonas de ella es más intensa la sensación. Indícalas en los dibujos.
-Procedimiento
- Se necesitan varios cubos de aproximadamente el mismo tamaño de papa cruda, manzana y zanahoria.
- Véndale los ojos a un compañero o compañera, tápale la nariz e introdúcele un cubo de cada tipo en la boca.
- Ahora repítelo pero con la nariz destapada.
- Haz una infusión de menta o poleo. Repártela en tres partes: una congélala, otra mantenla a temperatura ambiente y la tercera caliéntala hasta hervir, en el momento de utilizarla como se indica a continuación.
- Tapa con una venda los ojos a un compañero o compañera y aproxímale a su nariz,siempre a la misma distancia, la infusión a temperatura ambiente, luego la congelada y por fin la hirviente.
- Indícale que te diga qué huele en cada ocasión.
CUARTA PRÁCTICA: TACTO
-Materiales
-Procedimiento
- Abre unas tijeras de forma que sus puntas se hallen separadas 40 mm.
- Coloca alternativamente las tijeras con las dos puntas o sólo con una punta sobre la piel del dorso de la mano de un compañero o compañera (es conveniente que tenga los ojos vendados).
- Reduce la distancia de separación entre ambas puntas y repite de nuevo el ensayo.
- Repite el ensayo con las yemas de los dedos y en el antebrazo.
- Introduce una mano en agua caliente y la otra en agua con unos cubitos de hielo. Mantenlas durante un minuto.
- Introduce ambas manos en agua a temperatura ambiente.
CONCLUSIONES DE LAS PRÁCTICAS:
- Primera: Ambas coincidimos en que el sabor ácido lo notamos más en los extremos laterales de la lengua, el sabor amargo en la punta, el salado de forma más extendida por la lengua y el dulce más reducido, hacia la punta.
-Segunda: Ambas acertamos al intentar adivinar con los ojos cerrados de qué tipo de alimento se trataba. Sin embargo, nos resultó más difícil identificarlos con la nariz tapada que sin taparla. Podemos concluir que el sentido del gusto está íntimamente relacionado con el olfato.
-Tercera: Nos resultó complicado reconocer el estado físico de cada infusión. La infusión más caliente desprendía más olor debido a que en estado gaseoso se percibe más la fragancia de la sustancia. A temperatura ambiente se nota menos que la caliente pero más que la congelada.
-Cuarta: Cuando las puntas de las tijeras o los dedos se encuentran más separados, es más fácil averiguar si está tocando una punta o las dos. Sin embargo, cuanto menor es la apertura, más difícil es acertar.
-Quinta: La mano que ha permanecido durante medio minuto en la cubeta con hielo al introducirla en la cubeta con agua tibia, se siente caliente. Por el contrario, la mano que ha permanecido durante medio minuto en la cubeta de agua caliente, se siente fría. Por tanto, el sentido del tacto no es fiable para determinar la temperatura.
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