viernes, 7 de febrero de 2014

Observación pulmones de cerdo

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono(CO2).
El aparato respiratorio de los humanos y mamíferos consta de:

En la inhalación, el diafragma se contrae y se relaja, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

PROCEDIMIENTO DE LA PRÁCTICA

1. En primera instancia, distinguimos las distintas partes del aparato respiratorio del cerdo. Además identificamos otros aparatos como el circulatorio (vena cava y corazón) y del digestivo (esófago).



2. Tras haber realizado la identificación, comenzamos a cortar las distintas partes. Tomamos un trozo del lóbulo superior derecho y abrimos con cuidado la carne, para observar los bronquiolos pulmonares.

Bronquiolo más fino

Bronquiolo pulmonar


No hay comentarios:

Publicar un comentario