jueves, 23 de enero de 2014

Práctica con tabaquismo

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes muy activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:

Detectar la presencia de alquitrán y nicotina en el humo de tabaco, utilizando para ello un dispositivo que inspira (aire con humo) y aspira (agua), funcionando como una especie de pulmón artificial.

MATERIAL:





  • Cigarrillo: rubio / negro; normal / light
  • Botella de agua.
  • Cubo.
  • Disco de algodón.
  • Soporte con pinza.



PROCEDIMIENTO:
  1. Se pone la botella con agua (casi llena) y se le introduce el cigarrillo (sin el filtro -hay que cortarlo-) en cuyo extremo se envuelve un disco de algodón.
  2. Una vez tapada la boca de la botella mediante el cigarrillo envuelto en algodón, se hace un pequeño orificio por debajo para que salga el agua lentamente (hacia el cubo) al tiempo que se enciende el cigarrillo.
  3. El agua al caer produce una aspiración de aire en la botella y como consecuencia el cigarrillo se consume (el dispositivo "fuma").
  4. Se puede aumentar la aspiración dando apretones en la botella.
- Observar la mancha producida en el algodón al acabarse el cigarrillo.
- Comparar entre diferentes cigarrillos.



CONCLUSIÓN:

El tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo, pues deja residuos (observar imagen algodón) que no pueden ser expulsados de los pulmones lo cual provocas dichas afecciones.

Primer cigarro a la izquierda y segundo cigarro a la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario