jueves, 30 de enero de 2014

Medida de la presión arterial.

MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

La determinación de la presión arterial de la sangre en las arterias es muy importante, pues si es elevada puede provocar la rotura de algún vaso sanguíneo y producir un derrame de consecuencias muy graves. Por el contrario, una presión arterial muy baja es indicio de que la sangre no consigue llegar adecuadamente a todos los órganos y se está produciendo un riego defectuoso.
Para medir la presión arterial se emplea un aparato, llamado esfigmomanómetro, que consta de:
  1. Manómetro de mercurio o aneroide: para medir la presión de aire aplicada.
  2. Brazalete con bolsa inflable: parte que se adapta al brazo y ejerce presión.
  3. Bomba de caucho: que infla el brazalete.
  4. Tubo conector: que una la bomba con la bolsa y el manómetro.


También es necesario un fonendoscopio (5), un instrumento que utilizan los médicos para escuchar los ruidos que se generar en el interior del cuerpo.

PROCEDIMIENTO:
  1. Comprime la arteria humeral contra el húmero para detener el paso de la sangre en la arteria. Para ello, enrolla el manguito alrededor del brazo, por encima del codo e hínchalo hasta que el manómetro alcance una presión de unos 170 mmHg. Sitúa la membrana del fonendoscopio sobre la arteria humeral por debajo del manguito y coloca los auriculares en los oídos. Al estar detenido el flujo de sangre, no oirás nada.
  2. Abre un poco la válvula del esfigmomanómetro, para que salga aire del manguito y se reduzca poco a poco la presión sobre la arteria humeral. Cuando se iguale al valor de la presión máxima, la sangre comienza a pasar por la arteria, pero, al estar comprimida parcialmente, lo hace de forma turbulenta y origina un ruido característico que se escucha con el fonendoscopio. La presión que marca el manómetro en ese momento es la máxima o sistólica.
  3. Sigue disminuyendo la presión del manguito hasta que la arteria esté totalmente abierta, momento en que dejarás de oír el ruido. El valor que indique el manómetro corresponde al de la presión mínima o diastólica.
  4. Para que  la lectura de la presión arterial sea correcta, la persona a la que se toma tiene que estar sentada, con el brazo descubierto y un poco flexionado, y el antebrazo apoyado en una mesa u otra superficie lisa. Debe estar relajada para evitar una subida de presión momentánea que ocasionaría un error en la medida.



UTILIZACIÓN DEL FONENDOSCOPIO Y EL TENSIÓMETRO

SONIDOS RESPIRATORIOS

Vamos a utilizar el fonendoscopio para escuchar los sonidos cardíacos y respiratorios.
El fonendoscopio se basa en la transmisión de las ondas de sonido a través del aire que se halla en los conductos que van desde la parte sensible (membrana y campana) hasta las olivas que se introducen en el oídos.
La persona debe respirar con la boca abierta y sin hablar. Se ausculta tanto el pecho (para ruidos cardíacos) como la espalda (para ruidos respiratorios).

También podemos usar el fonendoscopio para tomar la frecuencia cardíaca y así calcular la frecuencia cardíaca (pulsaciones por minuto).
Podemos tomar las pulsaciones sin el fonendoscopio y comparamos con los resultados anteriores.




CONCLUSIONES



jueves, 23 de enero de 2014

Capacidad Pulmonar

FUNDAMENTO TEÓRICO:

En una espiración normal se expulsan 0,5 l de aire de los pulmones, y en una aspiración forzada -utilizando los músculos abdominales- salen, además 1,5 l de aire complementario y 1,5 l de aire de reserva. En los pulmones quedan siempre 1,5 l de aire que no se moviliza, el llamado aire residual.

La capacidad pulmonar media de un ser humano adulto es de 5 l, aunque esta cifra puede variar dependiendo de factores como la edad, el sexo y la actividad. Con la práctica de ejercicio la capacidad pulmonar puede aumentar en más de un litro.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: 

Medir nuestra capacidad pulmonar.

MATERIAL:
  • Garrafa de plástico de 5 litros.
  • Probeta.
  • Rotulador para vídrio y plástico.
  • Tubo de plástico.
  • Cubeta o cubo.
PROCEDIMIENTO:

Con una garrafa de plástico de unos 5 litros de agua mineral, puedes construir un espirómetro, es decir, un aparato para medir el volumen de aire aspirado. Llénala de agua completamente, luego vacía 200 cm3 en una probeta, y señala el nivel del agua en la garrafa mediante un rotulador para vídrio. Repite esta operación hasta vaciar los 5 litros. Ahora vuélvela a llenar de agua, tápala con la mano, inviértela sobre una cubeta llena de agua y retira la mano. Ahora introduce un tubo de plástico flexible (sirven los que venden en las tiendas de acuarios) y sopla todo lo que puedas en una vez. Apunta el resultado. Ahora anota cuánto se vacía en una espiración normal. Limpiando la boquilla cada vez, pueden conocerse los valores de espiración de todos los alumnos.



CONCLUSIONES:




Los resultados no son cien por cien fiable, pues al realizar el procedimiento se perdía más agua de la que se expulsaba tan solo por la espiración.

Práctica con tabaquismo

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes muy activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:

Detectar la presencia de alquitrán y nicotina en el humo de tabaco, utilizando para ello un dispositivo que inspira (aire con humo) y aspira (agua), funcionando como una especie de pulmón artificial.

MATERIAL:





  • Cigarrillo: rubio / negro; normal / light
  • Botella de agua.
  • Cubo.
  • Disco de algodón.
  • Soporte con pinza.



PROCEDIMIENTO:
  1. Se pone la botella con agua (casi llena) y se le introduce el cigarrillo (sin el filtro -hay que cortarlo-) en cuyo extremo se envuelve un disco de algodón.
  2. Una vez tapada la boca de la botella mediante el cigarrillo envuelto en algodón, se hace un pequeño orificio por debajo para que salga el agua lentamente (hacia el cubo) al tiempo que se enciende el cigarrillo.
  3. El agua al caer produce una aspiración de aire en la botella y como consecuencia el cigarrillo se consume (el dispositivo "fuma").
  4. Se puede aumentar la aspiración dando apretones en la botella.
- Observar la mancha producida en el algodón al acabarse el cigarrillo.
- Comparar entre diferentes cigarrillos.



CONCLUSIÓN:

El tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo, pues deja residuos (observar imagen algodón) que no pueden ser expulsados de los pulmones lo cual provocas dichas afecciones.

Primer cigarro a la izquierda y segundo cigarro a la derecha