miércoles, 23 de octubre de 2013

Análisis de hongos

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Los hongos son organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa.

MATERIALES:




  • Porta
  • Cubre
  • Asa de siembra
  • Lanceta
  • Agua
  • Muestra de pan con hongos
  • Microscopio
  • Lupas binoculares o estereoscópicas
  • Placa de Petri

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:

Identificar las diferentes especies de hongos presentes en la muestra de pan a través del microscopio y a través de la lupa estereoscópica.

PROCEDIMIENTO:
  1. Intentamos diferenciar las distintas clases de mohos que podemos observar a simple vista en el pan.
  2. Tomamos muestras de las clases de hongos que hemos diferenciado utilizando el asa de siembra o la lanceta. Las colocamos en el porta, añadimos una gota de agua y colocamos el cubre.
  3. Observamos la muestra en el microscopio.
  4. Preparamos otra muestra en la placa de Petri. Para esta muestra, cortamos pequeños trozos del pan y lo observamos a través de la lupa estereoscópica.

CONCLUSIÓN:

Todas las clases observadas tienen una pared celular y presentan estructuras diferentes dependiendo de la especie.

IMÁGENES DE LA PRÁCTICA:






Pequeña muestra de pan observada a través de la lupa estereoscópica

lunes, 21 de octubre de 2013

La importancia de la alimentación

Una dieta equilibrada es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo, es decir, que cubre los siguientes objetivos:

  1. Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Ni más ni menos.
  2. Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, minerales y vitaminas). Que no falten, pero tampoco sobren.
  3. Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí.
En la clase de biología humana, para hacer hincapié en este tema, hemos preparado:
  • Una pirámide alimenticia
  • Consejos para una buena alimentación
  • Una explicación esquemática de la dieta mediterránea
UNA PIRÁMIDE ALIMENTICIA


En la base se sitúa el agua, donde se indica que se debe tomar 2l de ésta al día. Los alimentos están ordenados por niveles, de forma que en los niveles inferiores se sitúan aquellos alimentos que se deben consumir en mayor proporción.

CONSEJOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN


Para llevar una alimentación sana se aconseja en general:
  1. Ingerir únicamente la cantidad de calorías que se gasten
  2. Reducir el consumo de grasas
  3. Reducir el consumo de colesterol
  4. Consumir carbohidratos y azúcares naturales
  5. Limitar el consumo de alcohol
  6. Consumir diariamente frutas y verduras

LA DIETA MEDITERRÁNEA


La alimentación es un factor fundamental junto con el ejercicio físico para llevar una vida saludable. Es por ello que se debe intentar modificar los hábitos alimenticios y estas referencias pueden ser de gran ayuda para lograr ese objetivo.

lunes, 7 de octubre de 2013

Extracción de tu ADN.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El ácido desoxirribonucleico, el ADN, constituye el material genético de los organismos. En tu ADN está contenida toda tu información genética.

MATERIALES:
  • Agua del grifo.
  • Alcohol 96%.
  • Etiquetas
  • Tubo de ensayo.
  • Sal común.
  • Varilla fina o de palillo.
  • Vasos de plástico transparente.
  • Cucharas.
  • Lavavajillas.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:

Extraer el ADN de las células de la boca.

PROCEDIMIENTO:

1. Preparamos dos disoluciones:
  1. Disolución de lavavajillas al 25% en agua (1 cucharada de lavavajillas y 3 cucharadas de agua).
  2. Disolución de sal común al 6% (1 cucharada de sal común en un vaso de agua). 
                      
                   Lavavajillas y agua
Agua y sal

2. Preparamos nuestra muestra. En un vaso de plástico ponemos una cucharada de agua y nos enjuagamos la boca con el agua al menos durante medio minuto.
3. Marcamos las disoluciones y la muestra de saliva.



4. A la muestra de saliva (con células de la boca) se le añade 1 cucharada de cada una de las disoluciones (para romper las membranas de las células y liberar el ADN del núcleo). El agua ha pasado de estar turbia a estar transparente y del color del lavavajillas que estemos utilizando.



5. Vertimos lentamente alcohol por la pared del vaso aproximadamente hasta la mitad, procurando que no se mezcle con la disolución acuosa. El alcohol hace que el ADN de la muestra se concentre y precipite. Se observan, después de un minuto, unos hilos largos de color blanco (ADN concentrado y visible).

             


6. Para conservar el ADN tenemos que recoger con una varilla las hebras del ADN, introducirlo en un tubo de ensayo, añadimos unas gotas de alcohol y cerrarlo para evitar las contaminaciones.


CONCLUSIÓN: 

Es posible separar el ADN del resto de principios inmediatos mediante sustancias contidianas (lavavajillas y sal).

viernes, 4 de octubre de 2013

Prueba D. Proteínas. Análisis mediante reacción de biuret.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

La solución de Biuret es un líquido capaz de interaccionar con los enlaces de las proteínas, permitiendo la identificación de estas.

MATERIALES Y REACTIVOS:
  • 4 tubos de ensayo.
  • Reactivos: Biuret (Hidróxido sódico al 20% y Sulfato cúprico al 1%).
  • Muestra de clara de huevo. (control positivo)
  • Muestra de refresco. (control negativo)
  • Muestra de jamón cocido.
  • Muestra de leche.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:

Identificación de las proteínas en los distintos productos para analizar.

PROCEDIMIENTO:

1. A un ml se clara de huevo se le añaden unas gotas de NsOH. La muestra se diluirá un poco sin cambiar de color.

2. Añadir unas gotas CuSO4. La muestra cambia de color, tomando primero un tono rosáceo, y enseguida uno azul y luego violeta. Es la determinación positiva.



3. Se procede de igual manera para un ml de refresco. Al añadir las gotas de CuSO4 la muestra permanecerá con su color o con una ligera variación. Es la determinación negativa.


4. Se procede de igual manera para las muestras de jamón (en este caso primero se tritura), observando su comportamiento negativo o positivo.

CONCLUSIÓN:

El jamón posee proteínas.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Prueba C. Lípidos. Análisis mediante el reactivo de Sudan III.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El Sudán III es un colorante específico para las grasas que permite identificar este tipo de sustancias.

MATERIALES Y REACTIVOS:
  • 4 tubos de ensayo.
  • Reactivos: Sudán III.
  • Muestra de aceite de Oliva. (control positivo)
  • Muestra de agua.(control negativo)
  • Muestra de mantequilla.
  • Muestra de leche.














OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:

Identificar las grasas en los distintos alimentos para analizar.
PROCEDIMIENTO:

1. A un ml de aceite de oliva se le añade otro de agua destilada agitando la mezcla a continuacion. (control positivo).

2. A la mezcla anterior se le añade un ml de Sudán III. La muestra cambia a color rojo brillante. Determinación positiva.



3. A un ml de agua destilada se le añade otro de Sudán III. La muestra permanece con su color (o muy parecido). Determinación negativa.


4. Se calienta una fracción de mantequilla (aproximadamente un ml), mezclándose con un ml de agua, agitando la muestra. Al conjunto se le añade un ml de Sudán III y se de agita enérgicamente. Positivo o negativo según cambien de color siguiendo los patrones del control positivo o negativo.


5. A un ml de leche le añadimos otro de Sudán III, agitando enérgicamente. anotamos los resultados en la tabla adjunta. negativa o positiva según corresponda.



 CONCLUSIÓN:

Tanto la mantequilla como la leche han dado positivo al añadir la solución Sudan III. Sin embargo, la prueba no fue precisa en la coloración puesto que no se diferenciaba claramente el control positivo del negativo.

Resultado más preciso de otro grupo

Prueba B: Almidón. Análisis mediante lugol.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El lugol es un líquido formado por yoduro potásico que reacciona con el almidón.


MATERIALES Y REACTIVOS:

  • Papa
  • Placa de Petri
  • Lugol
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:

Comprobar la existencia de almidón en la papa.

PROCEDIMIENTO:

1. A la papa le añadimos unas gotas de lugol. Si la papa reacciona tomando un color negro la prueba es positiva. Si no cambia de color, la prueba es negativa.
CONCLUSIÓN:
En las papas encontramos una gran cantidad de almidón, que se puede observar en la siguiente fotografía: