Los azúcares reductores son aquellos capaces de oxidarse reduciendo de esta manera a otros compuestos. La razón de esta propiedad radica en el grupo carbonilo, que es susceptible de oxidarse a grupo carboxilo.
MATERIALES Y REACTIVOS:
- 4 tubos de ensayo.
- Pinzas de madera.
- Licor de Fehling, que se compone de dos disoluciones, el Fehling A, disolución de sulfato cúprico de color azul y el Fehling B, disolución de tartrato sódico potásico en sosa: transparente.
- Disolución de glucosa, como control positivo.
- Disolución de sacarosa como control negativo.
- Leche.
- Zumo de naranja.
- Zumo de melocotón.
Analizar distintos alimentos con el fin de averiguar cuales de ellos tienen azúcares reductores y cuales no.
- A un ml de disolución de glucosa (control positivo) se le adiciona 0.5 ml de disolución A y otro tanto de la disolución B. La disolución se tornará de color azul intenso.
- Se calienta el tubo de ensayo hasta ebullición. La disolución cambiará a color rojo ladrillo. Es la determinación positiva.
- Se sigue el mismo procedimiento para la disolución de sacarosa (control negativo). La muestra permanece con el color azul. Es la determinación negativa.
- En un tubo de ensayo vertemos un ml de zumo de naranja e igual cantidad de leche en otro (muestras a determinar).
- Seguimos el mismo procedimiento que para los controles. Será positivo si cambia color rojo ladrillo y negativo si permanece de color azul.
Paso 1 |
Paso 2 |
Paso 3 |
CONCLUSIÓN:
Tras haber realizado la práctica hemos llegado a la conclusión de que la leche, el jugo de melocotón y el de naranja han tomado el color rojo, por lo tanto sí poseen azúcares reductores. Además, la leche parece contener un mayor número de este tipo de azúcares ya que ha obtenido un color rojo más oscuro.
Leche |
Jugo de naranja |
No hay comentarios:
Publicar un comentario