La prueba de Fehling se realiza para detectar la presencia de monosacáridos y algunos disacáridos que poseen grupos aldehídos libres susceptibles de oxidarse al reaccionar con el licor de Fehling, lo cual se manifiesta evidente al aparecer un precipitado rojizo.
MATERIAL:
- Tubos de ensayo.
- Almidón en polvo o disolución de almidón
- Reactivos de Fehling A y B.
- Mechero de alcohol.
- Recipiente para baño María.
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:
Observar la reacción que ocurre entre la saliva y el almidón, cuando la saliva descompone el almidón en glúcidos sencillos.
PROCEDIMIENTO:
- Coloca unos 10cc de una solución de almidón en un tubo de ensayo y añádele 1cc de Fehling A y 1cc de Fehling B. Calienta a la llama del mechero y observa qué es lo que ocurre.
- En un tubo de ensayo, coloca otros 10cc de la solución de almidón y añádele una cantidad suficiente de saliva. Deja actuar unos minutos al baño María. Realiza la prueba de Fehling tal y como se ha efectuado en el apartado anterior. Observa y anota lo que ocurre.
Al añadir la saliva al almidón, éste comienza a descomponerse debido a la amilasa salival, reaccionando ahora con el reactivo Fehling A y B, tomando un color marrón rojizo.
ACTIVIDADES:
- ¿Ha tenido lugar alguna reacción en la primera prueba?¿Por qué?.
No, porque no presenta glúcidos sencillos. - ¿Ha tenido lugar alguna reacción en la segunda prueba?¿A qué ha sido debida?
Si, la muestra ha tomado un color marrón rojizo debido a que la saliva rompe en glúcidos sencillos el almidón. - ¿Cuál es la acción de la amilasa (ptialina) salival?
Comenzar la digestión química de los alimentos, convirtiendo al almidón en glúcidos sencillos como maltosa, glucosa...